Federico Ballán está transitando su segundo mandato como jefe comunal tras ser reelecto en las últimas elecciones. Nacido y criado en Caballito, demostró su pasión y amor por el lugar en donde vive en cada respuesta.

Federico Ballán es un joven abogado de 40 años especialista en Administración y Políticas Públicas y en Asesoramiento Jurídico del Estado. Padre de familia, es hincha de Boca y tiene amplia experiencia de gestión en el gobierno de la Ciudad y militancia en Juntos por el Cambio.

Recibió a Caballito Urbano en su despacho de la moderna sede comunal de la Comuna 6 frente a Parque Centenario, y brindó su tiempo ante las preguntas de este medio digital de manera distendida.

Caballito Urbano: ¿Con qué comuna te encontrás en este segundo período?

Federico Ballán: “Creo que en esta segunda etapa me encuentro con que lo que hicimos en los primeros cuatro años me deja contento. Quizás con cierto sabor amargo, porque tras asumir en el 2019, en 2020 tuvimos la pandemia en el medio y una importante reducción presupuestaria. Se recortaron presupuestos que veníamos haciendo, y lo mismo pasó con la coparticipación, donde no tuvimos mucho margen para hacer obras en patios de juegos, y espacios públicos en general. Sí, le metimos fuerte a la poda, de hecho eso sirvió creo que para que Caballito no se viera tan afectado en este temporal pasado.  También, me encuentro con una comuna que está creciendo mucho, no solo en el sur con la construcción y desarrollos inmobiliarios nuevos de la mano de constructoras reconocidas sino también en cuanto al polo gastronómico que se fue desarrollando por la zona de la Avenida Pedro Goyena y la calle Valle. La gastronomía es uno de los principales generadores de empleo. El vecino o vecina de Caballito que tenía que moverse a otras comunas para encontrar ofertas de este tipo hoy ya la tiene en su barrio. Creo, además, que el sector norte se empezó a desarrollar mejor, apareciendo nuevas propuestas gastronómicas también, y a mí me interesa siempre apoyar a los emprendedores. 

Caballito es un barrio muy distinto al que conocíamos diez años atrás, porque creció mucho, se mejoró el poder adquisitivo a pesar de los momentos de crisis, y hay cosas que funcionan mejor. El corredor comercial de Rivadavia sigue siendo un punto fuerte. Yo soy de acá de toda la vida, y para mí es uno de los barrios más lindos de la ciudad. Porque está bien conectado con los medios de transporte, tiene buena oferta académica, hay muchos colegios tanto de gestión pública como privada, católicos, laicos, etc.

CU: ¿Cuáles serían las dificultades a superar en el barrio?

FB: “Tenemos que trabajar sobre algunos ejes centrales. Uno de ellos son los espacios verdes. Y tenemos dos grandes proyectos que con Jorge Macri ahora podrían ser viables. Serían la elevación del Ferrocarril Sarmiento, tenemos la decisión tomada que va ser por arriba, porque es una obra más fácil y más rápida. Esto iría acompañado del crecimiento para darle lugar al verde, que sería el proyecto del Parque en el Playón Ferroviario”. 

CU: ¿Cómo es la situación de la gente en la calle dentro de la comuna?

FB: “Vemos que se agravó en el último tiempo, de todas maneras en este punto no somos la peor comuna, en comparación con la comuna 1 por ejemplo. Creemos que, según nuestras estadísticas, la cantidad de personas en situación de calle creció alrededor de un 20%. Lo que más me preocupa es ver a gente que está en la calle hace poco tiempo, que cayó en esta lamentable situación. Las ayudas locales siguen siendo paliativas, podemos ofrecer los paradores o los subsidios habitacionales, pero con eso no alcanza o la tarjeta ciudadanía porteña. Pero si no se soluciona la macroeconomía del país vamos a continuar tapando con un dedo una gotera gigante. Es un tema muy complejo, económico, de pobreza, y de salud mental”.

CU: ¿Cómo te llevás con las otras fuerzas políticas en integrantes de esta Junta Comunal?

FB: “Muy bien, en los pasados cuatros años hicimos un muy buen trabajo. Sí en lo político tenemos diferencias, con algunos más y con algunos menos, pero podemos trabajar bien entre todos. En el que solemos ponernos de acuerdo en casi todo, en el cómo tenemos más problemas”.

CU: Por último, ¿Qué significa la política para vos?

FB: “Es mi pasión. Desde chico, siempre se hablaba de política en casa. Eso me influyó. En el secundario me fui metiendo un poco más con las materias afines, en la Facultad de Derecho también. Después, cuando terminé la carrera, me di cuenta que no me gustaba ejercerla de manera tradicional, o desde Tribunales, me parecía muy burocrática. Hice una maestría en Administración Pública y empecé a ocupar cargos desde la gestión, hasta que me llegó este espacio y cargo político en el 2019 de la mano de Horacio Rodríguez Larreta”. 

Loading