Agustina Quinteros, comunera de la 6, habló de cómo ve al gobierno de Macri en la ciudad y alertó que no se encuentra bien.

El año pasado, en octubre, Jorge Macri asumió como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus medidas han dado que hablar, ya que muchas de esas no ayudan o no están direccionadas hacia los que menos tiene o necesitan ayuda sino a los que se enriquecen cada vez más. Agustina Quinteros, miembro de la Junta Comunal número 6, hizo un análisis de cómo fueron los primeros meses del gobierno entre otras consultas realizadas.

Caballito Urbano: El mes que viene se cumple un año de este nuevo Gobierno de la Ciudad, ¿Cómo ves a la Ciudad en este momento?

Agustina Quinteros: La veo muy deteriorada y en una fuerte situación de abandono. Y no solo de abandono, estamos conviviendo con una fuerte desidia y desconocimiento del funcionamiento de esta Ciudad. Está muy sucia, hay reducción en las obras de mantenimiento, hay faltante de policías en las calles porque están en las comisarías ya que hay sobrepoblación carcelaria y no se avanza con ninguna propuesta. A las políticas sociales que ya venían siendo insuficientes ahora se les suma una comunicación constante donde se trata a quienes menos tienen como algo sucio que hay que limpiar y a eso se le suma un claro problema de recaudación por los ajustes del Gobierno Nacional que deriva en que estén saliendo a cobrar impuestos a través de AGIP (los monotributistas y gastronómicos lo vieron este mes). Estoy viendo mucho descuido de muchos intereses de distintos sectores de la ciudadanía porteña. Se trata al que menos tiene como una cosa y en paralelo se le saca más plata a los emprendedores gastronómicos. Nadie está contento, no se entiende para quién quiere gobernar.

CU: ¿Y en particular a la comuna 6?

AQ: La comuna 6 se vio particularmente afectada en algunas obras que estaban planificadas, e incluso pre aprobadas para mejorar la situación de los vecinos. Entre ellas, las obras hídricas que hacen falta en el Parque Rivadavia para que no se inunde o la posibilidad de pensar propuestas realmente superadoras para el Playón Ferroviario. También se vio afectada, al igual que todas las comunas, por la centralización de varias funciones de gobierno que estaban derivadas a las comunas y ahora volvieron a estar centralizadas en algún ministerio o dirección. Eso hace que la respuesta que podemos dar desde los gobiernos locales sea mucho peor o nula directamente, ya que deja de estar dentro de nuestras competencias. Esto hace que no podamos decidir de forma local, como es la mejor forma de gestionar nuestro barrio, sino que se decida desde una oficina centralizada por alguien que no tiene forma de conocer en detalle las 15 comunas.

CU: ¿Qué pensás que falta por mejorar para la comuna?

AQ: Hay que encontrar soluciones reales e integrales a las cuestiones de conectividad y aumento de espacios públicos verdes en el barrio. El actual jefe de Gobierno prometió un viaducto para el Sarmiento y hoy solo propone sapitos (estructuras de unas vías usadas en la intersección de dos rieles para proveer soporte a las ruedas y permitiendo que las ruedas crucen los rieles a la otra vía), porque no trabaja en reclamar por las necesidades de los porteños y no genera ninguna instancia con el Gobierno Nacional para solicitar obras. Se acopla a la línea de recortar de (Javier) Milei, presidente del país, en contra de lo que él mismo prometió. Y a su vez, abandona cualquier tipo de conversación respecto a qué hacer con el Playón Ferroviario de Caballito, donde los vecinos reclaman la construcción de un parque hace años y donde no hay solución para la situación habitacional de varias familias.

CU: ¿Qué proyectos tienen en mente para la comuna en lo que resta del año?

AQ: Una de las cosas que venimos trabajando fuertemente es el tema de la participación ciudadana. Parte de poder lograr que el gobierno de la Ciudad haga las mejoras que la Ciudad requiere, es que escuche a los vecinos, a quienes habitan en los barrios. En estos meses logramos grandes avances en lo que es la articulación de nuestra Junta Comunal con nuestro Consejo Consultivo, institucionalizando una reunión mensual entre ambos órganos que se viene dando muy bien. También estamos apuntando fuertemente al acompañamiento de la población más joven de nuestro barrio, llevando a las escuelas operativos de inscripción a la SUBE estudiantil, capacitaciones y talleres para detectar situaciones de violencia de género o violencia en los hogares.

Es un momento donde tenemos que priorizar la comunicación con el barrio e incentivar que todos los ciudadanos participen y sean parte de su gobierno local. Creo que es la única manera de contrarrestar esta etapa donde se intenta que haya un corrimiento excesivo del Estado y que cada uno se preocupe solo por lo propio.

Loading