El presidente de la Junta Comunal 6, Federico Ballán, habló sobre el tema.
Hace bastante tiempo se debate que va a suceder con el Paso Bajo Nivel que quiere realizarse en la calle Federico García Lorca, en las vías de Caballito. Algunos vecinos, se han reunido, se organizaron para mostrarse en contra de esta medida y han señalado que no es necesario hacerlo, que va a traer más complicaciones al tránsito, ruido, más inseguridad. Son varios puntos que tocan los vecinos para mostrarse en desacuerdo.
Se le consultó a Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6, como viene este tema y cuál es su posición y opinión respecto al Paso Bajo Nivel: “En la campaña del año pasado había dos ideas para suprimir ese Paso Bajo Nivel y creo que en líneas generales hay un consenso de que los Pasos a Nivel en las ciudades no van más. Después hay que ver cómo lo solucionamos, si lo hacemos por arriba como hicimos en todo el resto de la ciudad o si lo hacemos por abajo como se hacía idealmente antes con una solución mucho más cara”.
Ballán señaló que en la mesa habían dos propuestas y Jorge Macri al ganar la ciudad dijo que iba a hacer el viaducto, pero al asumir indicó que no podía realizarse aún por el contexto político y económico de la ciudad. Para solucionar el tema del tránsito se comenzó a hacer obras en las puntas del Sarmiento, al no poder hacer el viaducto por lo caro que cuesta y porque el momento no es propicio se realizaron arreglos en esos puntos.
“La obra en sí a mí me parece buena, pero lo peor que puede pasar es que esté como está hoy, la gente se acostumbra a alguna situación en su vida urbana o comodidades propias y les cuesta un poco. Hemos hecho obras controvertidas y grandes en el barrio, mi feeling es que hay algunos vecinos frentistas que no les gusta esta obra porque se acostumbraron a tener su vía”, señaló Ballán.
El presidente de la Junta Comunal indicó que por obvias razones hay vecinos que están en contra de la obra y que preguntan por temas puntuales de la misma, pero Ballán manifestó que lo que le molesta es la gente que está en desacuerdo solo porque es una obra, es decir, no por un tema en cuestión sino por la obra en sí. “La mayor oposición la tenemos con algunos vecinos de las torres de Caballito, algunos tampoco son todos. De verdad te lo digo, hay otras obras que fueron más controvertidas y venía gente en contra, nos cuesta juntar gente en contra”.
Hay otro sub – tema sobre el Paso Bajo Nivel y es la seguridad, es sabido que al hacer la obra la inseguridad aumenta porque es un espacio cerrado, son varios metros que hay que hacer y el lugar estará cubierto, es decir, si hay alguna situación es difícil el evitarlo.
Se le preguntó a Federico Ballán cómo iban a solucionar este tema: “Hay un compromiso que en la última reunión de vecinos que vino Clara la vicejefa de Gobierno, lo dijo muy claro; es un Paso Bajo Nivel que va a tener que garantizar la seguridad con iluminación, con cámaras, con los botones antipánico, punto seguro en los dos extremos y además solamente si amerita, la presencia policial, pero es un dispositivo totalmente nuevo que se pone con lo cual está pensado desde muchos puntos de vista, no solamente de aliviar el tránsito vehicular”, finalizó.
La obra todavía no comenzó, pero los vecinos se siguen manifestando, quizás algunos por llevar la contra, pero es más la mayoría que no quiere que se realice por el costo, por la seguridad y por el tema ruido más que por otra cosa. La vía de la calle García Lorca tiene que ser solucionada, no puede haber tanto tráfico, hay momentos que llega hasta la Avenida Alberdi y desagota pasados 10 minutos. Una solución tiene que haber, el problema es encontrar la correcta y que termine siendo eficaz.