Como cada 30 de marzo se realizó un acto en Luis Viale 1269 para recordar la masacre del incendio del taller textil clandestino en el año 2006 para homenajear a las víctimas del hecho.

Como es habitual la convocatoria y organización corrió a cargo de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio.

Además, acompañaron la actividad vecinos, vecinas, asambleas sociales, organizaciones políticas del barrio de Caballito, el comunero y legislador de Unión por la Patria.
Lourdes Hidalgo, sobreviviente de Luis Viale y principal oradora del acto expresó, “Estamos acá nuevamente a 18 años de impunidad por la muerte de trabajadores y trabajadoras y sus hijos, 18 años de lucha por justicia, 18 años de resistencia, nuestro dolor se transformó en lucha” y agregó “La ropa está manchada con la sangre de los trabajadores y trabajadoras textiles y sus hijos que perdieron la vida en este lugar. Quiero pedirles a todos y todas, hoy más que nunca, que luchemos por nuestros derechos laborales, entre todos evitemos la explotación laboral, la mano de obra barata, emigrar no es delito”.


Sitio de memoria 

Se supo que, entre los pedidos de justicia y memoria los familiares y sobrevivientes exigen que el inmueble donde se produjo la masacre sea convertido en un sitio de memoria contra la trata de personas con fines de explotación laboral y que recuerde lo sucedido en ese lugar. 

En este sentido, la diputada nacional por Unión por la Patria Mónica Macha en 2023 presentó un proyecto de ley que declara de utilidad pública y promueve la expropiación del mismo.

Por último, el pasado 5 de abril, la legisladora por Unión por la Patria Berenice Iañez presentó en la legislatura porteña los proyectos de expropiación del inmueble y de conmemoración tras del décimo octavo aniversario de la masacre. La legisladora, además, se hizo presente en el acto homenaje del sábado pasado.

La justicia

El juicio llevado adelante por el Tribunal Oral 5, integrado por Adrián Pérez Lance, Rafael Alejandro Oliden y Fátima Ruiz López, terminó con la condena a los capataces, imputados por el delito de incendio culposo seguido de muerte, con una pena de 13 años de prisión a cada uno.

Los sobrevivientes y familias de las víctimas reclamaron en aquel juicio la ampliación de la investigación para llegar a los dueños Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler; y también a los responsables del Gobierno de la Ciudad. 

Foto: Página 12

Loading