El barrio de Caballito tiene una institución que en dos años llega a su centenario.

Los clubes de barrio son parte fundamental para el aprendizaje de los chicos y chicas, no es solo hacer un deporte, es rescatar valores, aprender a ser buen compañero, un momento de distensión, para muchos es una segunda casa e incluso para algunos puede ser la primera. En estos momentos en el cual la inflación se está comiendo todo, los clubes de barrio corren riesgo de cierre por las altas tarifas, ya sea de luz, agua y gas, entre otros costos. 

El Club Oeste fue fundado el 1 de junio de 1926 por un grupo de vecinos del barrio de Caballito. La institución queda en Avenida José María Moreno 446  y en el 2026 cumplirá los 100 años, un número grande y a la vez complejo para los clubes de barrio ya que no es fácil mantenerlo.

Se le consultó a su presidente, Leonardo Montero, como están pudiendo sortear estos aumentos: “Es una gran preocupación que tenemos. La factura de luz del mes de Marzo fue de 130.000 y la de abril de 400.000. Gas y Aysa estamos esperando un aumento similar. Esto que nos pasa a nosotros les pasa a las familias en sus casas por lo que no podemos trasladar estos aumentos a la cuota porque serían imposible de pagar”. 

“Ya empezamos a sentir esta situación en la solicitud de becas de familias que antes pagaban y hoy no pueden hacerlo. En las reuniones de principio de año hablamos de estar atentos para que ningún socio o socia deje de venir por no poder pagar la cuota”, manifestó Montero. Se vienen tiempos complicados para todos y el club no hace caso omiso a esto y respeta el slogan que tienen: “Más que un club, una familia”. Es momento de aunarse, estar unidos y no dividirse.

El Club tiene 20 actividades deportivas y culturales: Básquet, Fútbol masculino tanto competitivo como recreativo, Fútbol femenino, Vóley, Patín, Karate, Gimnasia Artística, Ninjutsu, Fútbol Senior, Gimnasia Articular, Yoga, Ajedrez, Canto, Taller de Arte y Taller de la Memoria. En este momento, el club tiene entre 750 y 850 socios realizando actividades desde los 3 años hasta la tercera edad.

Fue consultado sobre cómo el club “resistió” a la pandemia: “Fue durísimo. Cierre total de actividades y teniendo que afrontar sueldos y gastos sin los ingresos de las cuotas fue muy complicado. Pudimos subsistir gracias a los ATP que nos cubrían la mitad de los sueldos. Fueron tiempos muy difíciles pero sirvió para valorar más la importancia de la vida social de los clubes, como también la importancia de hacer actividad física”.

Leonardo Montero contó que sus papás llegaron al club entre 1976 y 1977, y que al otro año nació. Así que técnicamente nació dentro del club, hace 46 años es parte de la institución y el año pasado, en octubre fue nombrado presidente. “El club se financia con las cuotas de actividades deportivas que pagan los socios. Tenemos concesionado el restaurant, una vermutería y los salones de baile. Además, realizamos cumpleaños infantiles”, indicó Montero.

El presidente del Club Oeste señaló que en las actividades deportivas están bien ya que están completas e incluso con lista de espera. Indicó que se propusieron buscar crecer en el ámbito cultural. Se viene el séptimo invierno de Oeste Solidario que conlleva que el club haga recorridas solidarias llevando comidas y abrigo a las personas en situación de calle. Lo realizan desde el 2018 y en este momento notan un incremento muy grande en la población. 

Loading