En Caballito hay un emprendimiento que se especializa en los alimentos para las mascotas llamado Chumbis.

En Argentina y el mundo existen las panaderías, en ese lugar se venden panes,  facturas, sandwiches de miga, masitas, cremona, entre otras cosas. Ahora que pasa si te enterases que existe una panadería para animales y que es la primera en el mundo y que está situada en el barrio de Caballito. El lugar se llama Chumbis, abrió en el 2022 y se puede encontrar en la calle Franklin 771.

Se le consultó a Nicole, dueña junto con su madre de Chumbis, cómo surgió la idea de abrir la panadería: “Teníamos un perrito que se llamaba Tadeo que él siempre tenía muchos problemas en el sistema digestivo, él ya falleció de viejito. Siempre iba a diferentes consultas con los veterinarios, pero nunca se lograba recuperar del todo hasta que una veterinaria nos dijo por qué no le dan comida natural, que es cocinarle uno mismo”. 

“Las dos somos amantes de los animales, a las dos siempre nos gustó mucho cocinar. Después de que pasó eso con mi primer perrito, mi hermana adoptó otro perrito que se llama Chumbi, de ahí viene el nombre Chumbis y cuando festejamos el primer año de adopción no sabíamos qué regalarle y con mi mamá dijimos vamos a hacer una tortita con los conocimientos que teníamos hasta ese momento”, señaló Nicole.

Tanto Nicole como la madre hicieron varios cursos, se capacitaron para poder abrir esta panadería ya que no es sencillo y el estómago de los animales no es el mismo que de los humanos, pero hay muchas comidas que sí pueden comer ya sea carne, pollo, frutas, verduras, entre otras. Obviamente, también le consultaron a veterinarios cómo podían preparar sus productos. “Todos los alimentos que usamos son de alta calidad, las carnes que compramos para hacer las cosas de los perritos son las mismas que consumimos nosotras en nuestras casas, no tiene grasa, es todo súper especial”.

Se le preguntó cómo tomó el barrio la panadería, cómo reaccionaron los vecinos de Caballito con este lugar: “Están como alborotados porque al principio no entendían lo que era. Pensaban que era un pet shop o una panadería para personas, de hecho hoy en día nos pasa que mucha gente entra pensando que es una panadería para personas y cuando le decimos que es para animales no lo pueden creer porque realmente cuando entran las cosas parecen para personas”. 

Es la primera panadería para animales del mundo, Nicole señala que llevar ese emprendimiento es mucha responsabilidad ya que estarían marcando un antes y un después para lo que tiene que ver con la alimentación para mascotas. Además, aclara que este espacio nunca surgió como un negocio sino solamente por la salud de los animales, de tratar de encontrarle la vuelta a la comida de las mascotas y que no sea el alimento balanceado sino variar y ofrecer algo rico, obvio sano, pero también salir de lo normal y preparar algo no convencional. 

“Hoy en día somos mi mamá y yo cocinando, atendiendo a la gente, como todo emprendedor con el tema contable, administrativo, todo hacemos prácticamente nosotras. Sumamos algunas personas conocidas que nos dan una mano con la cocina, mi novio es cocinero y él también nos da una mano. Pero la realidad es que si tenemos que mejorar algo, quizás sería poder tener más personal para quizás tener más stock”, señala Nicole sobre cosas a mejorar.

Comentó que son muy exigentes y celosas de sus productos en el sentido de tener que delegar. Es un sinónimo de que te gusta lo que haces, que sos detallista, pero que también sos minucioso con el preparado. “Para cada persona su perrito es lo más valioso que tienen y cuando vienen acá nos gusta recibirlas nosotros mismos. Nos encanta disfrutar ese momento con los perritos que vienen, entonces no queremos que se pierda eso como emprendimiento familiar”. 

La dueña de Chumbis indicó que hay una relación de pandilla entre ellas y sus clientes. Es una gran familia que se formó y que no quieren perder esa relación con sus compradores, pero que para crecer aún más, dar ese salto exponencial; deben delegar actividades porque es un trabajo que debe hacerse con tiempo y paciencia y no pueden hacer todo ambas. 

Sobre sus expectativas, señaló que quieren seguir creciendo por diferentes barrios, abrir más locales de Chumbis y que no quede sólo en Caballito. “Más allá del momento complicado que está pasando el país, a nosotros nos está yendo súper bien. Gracias a Dios nos está yendo muy bien, entonces las propuestas van a seguir creciendo”. 

Loading