Se cumplieron 82 años de la inauguración de la obra que se realizó en homenaje al Libertador venezolano.
Toda persona que sea vecina de Caballito o haya pasado con el colectivo por la Avenida Rivadavia ha observado el monumento que hay en el Parque Rivadavia, el mismo es el de Simón Bolívar, Libertador nacido en Venezuela que luchó contra la corona española y logró la independencia de varios países, como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y el suyo,. El lunes 28 cumplió 82 años de ser colocado. El día que se inauguró se realizó un acto y en el cuál contó con una gran cantidad de gente.
Cuándo se inauguran monumentos siempre hay una historia por detrás, por obvias razones no es tan fácil colocar este tipo de piezas arquitectónicas. Se debate la idea, se arman bocetos y luego se elige cuál será utilizado. La idea de hacer un monumento al Libertador Simón Bolívar se pensó y se debatió desde 1934. Recién en ese año el Poder Ejecutivo autorizó una cierta cantidad de plata para realizar dicha obra.
En 1936 comenzaron a presentar los trabajos y evaluar quiénes serían los candidatos a escultores. El ganador fue José Fioravanti y antes del conocido monumento tuvo otras ideas que luego fueron cambiadas porque a la mayoría les parecían inapropiadas. Un año antes de su inauguración, es decir, en 1941 se decidió que se coloque en el Parque Rivadavia, el decreto del mismo fue el 96.510.
El monumento está compuesto por un arco triunfal en el cual está revestido con placas de mármol y decorado por cuatro bajorrelieves. En el frente indica: “A Simón Bolívar – La Nación Argentina”. Luego, siguen dos bajorrelieves frontales: uno es la palabra Juramento y la otra es Guayaquil, está inscripción está relacionado al encuentro que se llevó a cabo en 1822 entre Bolívar y San Martín.
En la parte posterior del arco los bajorrelieves son: Lucha y Paz, dos palabras representativas para Simón Bolívar a lo largo de su vida. Las medidas del arco son: 11 metros de alto por 22 de ancho. El monumento está hecho en bronce y mide 5 metros y medio de altura. El caballo tiene tres patas apoyadas en el piso y una un poco levantada, esto significa que no murió en combate sino que la razón de su deceso fueron otras causas.
El 18 de octubre de 1942 se inauguró el monumento a Simón Bolívar y desde entonces es un punto en común al reunirse o una obra que observar y quedar maravillado por la delicadeza y la pasión con la que se realizó. Lo que está claro que es parte del barrio, es una obra de arte que se encuentra en Caballito y que todo vecino tiene como referencia.