Continúa el vaciamiento al Programa Cultural en Barrios. En el caso del Centro Cultural Sebastián Piana de Caballito aún no se sabe si habrá taller de guitarra.

Debido al recorte económico llevado adelante por el Ministerio de Cultura porteño del cual pertenece este programa, a los y las talleristas les harán contratos solo por 3 meses y con una reducción del 16% de horas. 

Del Programa Cultural en Barrios, dependen 36 centros culturales y más de 600 talleres gratuitos de arte, teatro, danza y otras disciplinas. 

Esther Settecasi, es alumna del Centro Cultural Sebastián Piana que queda sobre la calle Puan entre Goyena y Valle. 

En diálogo con este medio digital contó como el taller de guitarra al que ella concurría aún no ha comenzado y la incertidumbre se acrecienta entre las y los concurrentes, “El año pasado hice todo el año el taller de guitarra, y la verdad que teníamos un excelente profesor. Éramos bastantes alumnos, hicimos muestras a fin de año, con lo talleres de alumnos de nivel intermedio y avanzado”

“Este año cuando nos anotamos para empezar, el profe ya nos venía diciendo que le recortaban horas, que el sueldo era muy bajo, una vergüenza, y que él había optado por no seguir. Después de que el docente renunció no entró otro. Nos mandaron un comunicado que por el momento el taller se encuentra suspendido. Y cuando nos dijeron así, conociendo además a personas que van a otros talleres en otros centros culturales, sospechamos el cierre del mismo”, detalló. 

Por otro lado Esther comentó que, más allá de aprender guitarra, en el espacio sucedían otras cuestiones no menos importantes, “Para nosotros, quienes concurríamos al taller, era muy importante aprovechar estos espacios, porque no todo el mundo tiene dinero para pagar clases particulares por ejemplo. Y esto además nos corresponde, porque estos centros culturales hace 40 años que están. Y la verdad que es buenísimo, con excelentes profesores. Siempre fue todo hermoso, la relación con los profes, los grupos que se forman, de aprender la socialización, de estar con otros”.

Al día de hoy, el puesto de profesor o profesora de guitarra se encuentra vacante, y un grupo de personas aguarda ansiosa por el comienzo del taller.

“Sabemos que en otros centro culturales también se estarían dando de baja talleres por las mismas razones”, declaró.

Por último, y tras ser consultada si vienen haciendo algún tipo de reclamo la alumna expresó, “una compañera presentó una nota a la persona que se encarga del centro cultural, pero no obtuvimos una respuesta favorable, nos dijo que no sabían nada de este asunto. Desde el Ministerio de Cultura argumentaron que los recortes son una decisión del Ministerio de Hacienda de donde dependen otros organismo y parte el dinero. Vamos a dirigir notas a estos lugares. Lamentamos y extrañamos el taller, vamos a seguir reclamando porque entendemos también que es nuestro derecho”

Loading