En las últimas dos semanas, al menos seis personas murieron a causa del frío en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo que se realizó un frazadazo para reclamar por la situación de emergencia y pedir por mayor asistencia a las personas en situación de calle.
Personas cubiertas con frazadas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, sindicatos y personas en situación de calle llevaron adelante una caminata del Obelisco a Plaza de Mayo para reclamar por la emergencia de las personas en situación de calle, ante este duro invierno que recorre las calles de la ciudad.
La marcha fue organizada en conjunto por diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, sindicatos y personas en situación de calle. Participaron agrupaciones como Liberación Popular, Nuestra América, Barrios de Pie, La Cámpora y ATE. Además, estuvieron presentes el diputado nacional Eduardo Valdés y la legisladora porteña Victoria Montenegro, ambos de Unión por la Patria.
“El frío mata”, “La calle no es un lugar para vivir. Y menos para morir”, “Cuántos muertos vamos a aguantar por el frío” y “Morir en la calle no es natural”, expresaron algunos de los carteles que se vieron durante la caminata. Es que, en las últimas dos semanas, al menos seis personas murieron a causa del frío en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
“Encontraron a un hombre muerto en la puerta de un banco, al 200 de la avenida Callao”, manifestó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, organización que asiste a personas en situación de calle.
Por otra parte, Ávila remarcó que “estamos pidiendo la declaración de emergencia para que se pueda destinar presupuesto a las personas en situación de calle. Para que los centros de inclusión porteños los reciban espontáneamente y no tengan que llamar a la línea 108 para que venga un móvil de BAP y los traslade. Ese operativo puede llevar siete u ocho horas en las que una familia o una persona necesitada está a la intemperie”.
Por último, desde las organizaciones señalaron que “los 44 Centros de Inclusión del Gobierno porteño tienen cupo para unas 4.500 personas, pero nuestra cifra supera las 11 mil personas en esa situación, así que no dan abasto”.