Como todos los 15 de febrero Caballito se viste de fiesta y celebra su cumpleaños. El gobierno porteño organizó eventos, juegos, teatro, música en distintas plazas y parques de la Comuna.
Cuenta la historia que las tierras del hoy conocido barrio de Caballito, pertenecían al Partido Provincial de San José de Flores, durante la época del Virreinato.
¿Por qué se festeja el 15 de febrero?
Un 15 de febrero del año 1821 Don Nicolás Vila le compró a don Juan Antonio Avalos una manzana delimitada por las actuales Avenida Rivadavia y la calle Emilio Mitre que incluía una casa en la cual instaló y puso en marcha una pulpería.
Una de las particularidades de este espacio fue que había un mástil instalado en un palenque justo frente a una de las puertas de ingreso al local en cuyo extremo superior tenía una veleta de latón con la figura de un caballito.
Desde ese momento, los concurrentes clientes de la pulpería usaban la veleta como referencia geográfica, lo cual terminó institucionalizando el nombre que se extendió a todo el barrio «Caballito».
Caballito hoy
Caballito fue una zona de grandes quintas. Muchas de ellas usadas como vivienda permanente. Un barrio, en principio, muy tranquilo y residencial. Una de sus famosas quintas fue la de Ambrosio Plácido Lezica, donde luego, más precisamente en el año 1928, nace el hoy llamado parque Rivadavia.
Con la llegada del tranvía y más tarde del subterráneo hicieron sus aportes favorables para impulsar un gran desarrollo habitacional y comercial en la zona. Actualmente queda poco de aquella tranquilidad, siendo una de las comunas más densamente pobladas y de mucho movimiento de gente en la ciudad.
Entre las actividades impulsadas durante el festejo del aniversario por parte del gobierno de la ciudad se destacaron las del Parque Rivadavia con un izamiento de bandera, la colocación de Placa a la Patrona del Barrio “Virgen de la Misericordia”, juegos inflables y bandas en vivo.