Las familias se movilizan  para que sus reclamos sean escuchados y los alumnos puedan tener sus clases.

Natación, una actividad que iba que va de la mano con Educación Física, un espacio para aprender a flotar, a nadar y también para distenderse de tanto estudio. Hace algunos años se creó el “Plan Natación” para CABA y desde hace un tiempo los alumnos tienen esa herramienta para instruirte en el marco de los deportes acuáticos.

Pero no todo es color de rosa ya que en el colegio Marcelo T. de Alvear, situado en la avenida Juan Bautista Alberdi 163, algunos cursos todavía no pudieron tener esas clases de natación, son 14 clases por año, por una problemática que aqueja, ya que no se realizó el cerramiento imprescindible para que puedan ser dictadas las clases en la pileta asignada.

Se le consultó a Brenda, madre del colegio, que sucedió y porque aún los chicos no disfrutan de esas clases: “Por lo que ha comunicado el colegio, vía nota en cuaderno de comunicados, al día de hoy no se pueden dictar clases de natación en el natatorio asignado, Parque Patricios, porque aún no han colocado el globo, cerramiento indispensable para hacer uso de la pileta”. 

Otra de las problemáticas que hay es que no se hicieron los mantenimientos obligatorios una vez terminado el verano: limpieza, pintura, caldera, etc. Varias cosas a solucionar, mientras tanto los chicos no tienen las clases. Se averiguó por la pileta de Parque Chacabuco, pero ya no había cupos porque había otros colegios.

“En las escuelas con orientación al deporte como la nuestra, deben garantizar a los chicos al menos 14 clases de natación por año, y esto depende de la Supervisión de Educación Física, correspondiente al Área de Cultura y Deporte, por lo que estamos esperando respuesta de tal área”, señaló Brenda.

Sol, madre de un alumno del Marcelo T. de Alvear, contó que otra de las variantes podían ser las piletas que pertenecen a la gestión privada, ya sea como la de Ferro o Azul Profundo, Beauchef 1050. Pero los directivos sostienen que los cronogramas que fueron armados con anterioridad al inicio de las clases de natación ya tienen todos los cupos asignados a los distintos grados de diferentes escuelas. 

Otra de las madres que habló sobre este tema fue Flavia, ella indicó cual es el petitorio que van a elevar para que se vea la situación y encuentren una solución para los alumnos: “Estamos en instancias de enviar los reclamos a las distintas jerarquías del Ministerio de Educación; empezando por la misma conducción de la escuela, la Supervisión Distrital, la Supervisión de Educación Física y hacia arriba”. 

“Esperamos tener respuesta, pero si no llega avanzaremos con el reclamo a la Defensoría de la Ciudad, Ministerio Público de la Defensa de CABA para que nos represente ante el GCABA con el reclamo”, indicó terminante Flavia. Los días pasan y las respuestas no llegan, mientras tanto los alumnos pierden posibilidades de aprender natación. El problema no es solo ese, la escuela está intensificada en el tema deportes y perder las 14 clases que deberían tener significaría un retraso en la currícula de Educación Física. 

Tanto Brenda, Sol, Flavia y las demás familias, tutores o encargados esperan que haya una solución que llegue pronto y que signifique una buena noticia. “Espero que esta situación se resuelva lo más rápido posible y no se sigan vulnerando los derechos de nuestros hijos, y les garanticen efectivamente las 14 clases correspondientes al semestre. Obviamente que al ser una escuela intensificada en deportes, esta problemática afecta por demás, pero espero prontamente una solución viable”, finalizó Brenda.

Loading