El Club Ferro Carril Oeste tiene una Subcomisión de DDHH y Acción Social, la cual fue habilitada en el año 2015, conformada por su presidente Mariano Vignozzi y su equipo de trabajo.

Este tipo de subcomisiones existen hoy en día en diferentes clubes, como Defensores de Belgrano, Atlanta, Gimnasia LP, Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Temperley, Platense, Huracán, San Lorenzo y Comunicaciones. Entrevistamos a Mariano Vignozzi, presidente de la Subcomisión, para que nos contara un poco más acerca del trabajo que realizan.

Caballito Urbano: ¿Por qué decidieron armar esta Subcomisión?

Mariano Vignozzi: Nos juntamos para hacer una actividad en conjunto y empezamos a soñar en grande. Al poco tiempo ya éramos uno de los 15 o 20 clubes de fútbol que tienen este tipo de subcomisiones.

Vignozzi continuó diciendo que la idea de crear una Subcomisión de Derechos Humanos en el club surgió debido a que muchos de los miembros de la agrupación que se formó, eran militantes de derechos humanos, pertenecientes a la agrupación llamada «HIJOS». Entonces, se decidió conformar la subcomisión para trabajar en conjunto y llevar a cabo actividades relacionadas a los derechos humanos.

La iniciativa se amplió cuando se reunieron con militantes de derechos humanos de otros equipos de fútbol, formando la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino. A través de esta coordinadora, lograron expandir la idea y motivar a otros clubes a crear sus propias subcomisiones de Derechos Humanos. A pesar de que algunos clubes mostraron resistencia debido a la naturaleza política del tema, la importancia de la memoria y la conciencia sobre los derechos humanos prevaleció.

A partir de esta iniciativa, se han formado más de 30 subcomisiones de Derechos Humanos en distintos clubes, lo que demuestra el impacto positivo y la conciencia generada en torno a esta causa. La labor realizada ha permitido recordar a los desaparecidos, mantener viva su memoria y seguir luchando por la verdad y la justicia.

CU: ¿Qué beneficio obtienen al trabajar en la Subcomisión?

MV: Cuando sos chico y te arrancan lo más preciado que uno quiere, tus padres o familia, tu sonrisa se transforma y podés elegir dos caminos, o tratás de que todo lo que entre o te genere sea a favor tuyo. O no olvidarte de eso y tratar de que otras personas no lo sufran tanto, a mí me tocó vivir eso. Entonces, mi beneficio es eso, es ver una sonrisa, ver a alguien que se le cae una lágrima porque alguien que no conocen los está ayudando.

Vignozzi continuó remarcando que realizan varias actividades a lo largo del año. Como, por ejemplo, el 24 de marzo que se trabaja la memoria, verdad y justicia con los familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos del club. También, se trabaja el tema de Malvinas con los veteranos que fueron conscriptos. El club cuenta con cuatro héroes veteranos.

Además, trabajan con políticas inclusivas para personas con capacidades especiales donde se realizan talleres como, por ejemplo, talleres de lenguaje de señas. Por otro lado, realizan campañas de concientización en cuanto a la protección de derechos humanos como la lucha contra la violencia de género y la discriminación. 

El club está lleno de historias, las cuales debemos siempre recordar y no olvidar. Pero también de gente común con un corazón enorme, que tiene las ganas y disposición de poder ayudar a los que más necesitan. Ferro más que un club, es familia. 

 

Loading