El 21 de agosto se celebra este día debido a la primera estampilla que se creó y se vendió en Argentina en 1856.
¿Qué es la filatelia? A que se dedica un filatelista, para el que no conoce este trabajo son las personas que se encargan, que se dedican al estudio de las estampillas, tienen la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. Un ejemplo que puede servir para que se entienda es la película 9 reinas, el film dirigido por Fabián Bielinsky que salió a la luz en el año 2000 y que el año pasado tuvo una emisión con una mejora en la imagen, se basaba en la compra y venta de esas estampillas, “Las Nueve Reinas”.
El 21 de agosto este oficio tiene su día para celebrar, desde 1953 se realiza el “Día del Filatelista Argentino” para conmemorar la primera estampilla que se puso a la venta en el país que fue el 21 de agosto de 1856, creada en la provincia de Corrientes. Tardó un poco en llegar el reconocimiento, pero nunca se utilizó mejor una frase; “Mejor tarde que nunca”.
El rol del filatelista es ser muy minucioso a la hora de observar la estampilla para darse cuenta si la misma es verdadera o encuentra algún indicio de que es falsa. La realidad es que es una actividad en la que hay que observar bien y ser muy puntilloso a la hora de mirar para que no se escape nada ya que después, una vez pagada o aceptada la estampilla no hay forma de retroceder.
El día del filatelista se festeja hace más de 70 años en Argentina, pero en el barrio de Caballito se realiza la feria Filatélica Numismática hace más de 80, es decir, la comuna 6 se reunía antes de que se declare un día en particular. Esta feria se reúne todos los domingos por la tarde en la vereda del Parque Rivadavia frente al histórico ombú.
La salida a la feria es un evento en el cual se puede encontrar gente de distintas edades, no hay una edad exacta, quizás predomina la adultez, pero aquellos niños o niñas que tomaron las enseñanzas que les dieron pueden encontrarse en ese momento. En esta feria encontrarán a gente intercambiando o comprando desde estampillas, hasta monedas o billetes antiguos, postales, tarjetas telefónicas o pases del subte. Por obvias razones lo que atrae de estos objetos es el año que se realizó o la rareza o imagen poco común que se observa.
Está más que invitado a ser parte de esta feria y sorprenderse con la variedad de objetos que podrá divisar y quien sabe sino termina comprando alguna estampilla. Lo que se asegura es pasar una tarde de domingo paseando y disfrutando de lo que ofrece la feria Filatélica Numismática.