Este espacio funciona para que a los chicos no les falte nada y además sea un nexo entre la comunidad educativa y los directivos.

La cooperadora es un espacio dentro de las escuelas o los jardines, son parte fundamental para que los alumnos y alumnas puedan tener todas las herramientas y no les falte nada. Son grupos de la comunidad educativa que tienen por objetivo acompañar el proyecto pedagógico de la institución.

Se le consultó a Lourdes Moulia, presidenta de la cooperadora del Jardín Margarita Ravioli, situada en la calle Campichuelo al 100, como se conforma: “Se conforma por las familias socias que hacen aportes a través de la cuota social, formando parte de la Asociación Civil que por estatuto tiene una Comisión Directiva. Esta acompaña y apoya las decisiones de la dirección y el equipo docente y hace sugerencias para que sean consideradas”.

Moulia es presidenta de la cooperadora hace un año, luego de que fuera designada por la asamblea que se realizó. Pero es parte desde el 2009, 14 años de estar en la cooperadora colaborando llevó a que logre ese puesto. “Desde el momento que uno envía a sus hijos a la escuela pública, sabe lo importante que es la función de la cooperadora y lo necesario del involucramiento por parte de las familias”, manifestó.

Contó que en el jardín se han realizando incontable cantidad de proyectos; ya sea mejoras edilicias, el proyecto de la huerta, se está organizando una grabación en un estudio de música para la canción de los egresados, se equipó el laboratorio con microscopios y otros insumos, compra de materiales, entre otros proyectos que se fueron realizando.

Se le preguntó qué eventos o actividades realizan para recaudar fondos: “La  recaudación fuerte es la de la cuota social. Después tenemos la suerte de contar con donaciones espontáneas por parte de nuestra comunidad. En algunos casos puntuales organizamos rifas para poder cubrir algo en concreto como un aire acondicionado o proyector”. 

“También organizamos la Fiesta de la Amistad que si bien no tiene fines recaudatorios y lo pensamos como una celebración de la comunidad, siempre nos deja un excedente que viene muy bien, más en tiempos difíciles. Años anteriores se ha organizado la Feria del Plato y si bien aún no lo implementamos hemos pensado en proponer Feria de ropa para seguir sumando ingresos”, indicó la presidenta de la cooperadora del Jardín Margarita Ravioli, Lourdes Moulia.

Además de trabajar en la cooperadora también ejerce como psicóloga de manera independiente. Señaló que le ha costado compatibilizar los tiempos ya que conlleva mucho trabajo ambas cosas. “Yo ocupo la función de presidenta pero la Comisión es más amplia. Somos una red impresionante, terminó siendo la cara visible y la que tiene que poner la firma para ejecutar las compras, pero somos realmente un gran equipo de trabajo”. 

El jardín es muy grande, se habla de que contiene 500 alumnos. Para ser un jardín es enorme, se le consultó como se maneja la cooperadora con esa cantidad en término de comunicados o cantidad de útiles que haya que comprar para abastecer a las salas. “Hemos tenido una gran ventaja que es la de tener una excelente comunicación con la directora y todo el equipo del jardín. Eso facilita mucho las cosas y nos permite tener intercambios permanentes para potenciar las ideas pedagógicas que tienen. Es un gran trabajo colaborativo”. 

Deslizó que mediante grupos de WhatsApp tienen comisiones de trabajo que están bien organizados, a la vez hay un grupo de referentes con representantes de cada sala. A esos grupos se envía la comunicación para que sea reenviada a las salas y con eso asegurarse de que le llegue a toda la comunidad educativa. 

Todo el tiempo estamos pensando nuevas propuestas. Entre el estímulo del equipo docente y el compromiso de la comunidad, somos una usina de ideas. Hace poco la Coope equipó la Sala Arcoíris del jardín, es un espacio con material para regular emocionalmente a las infancias que requieran de estímulos específicos. Una idea es sumar charlas para que las familias puedan informarse sobre las necesidades de algunos niños y promover un mejor acompañamiento de la comunidad en general”, finalizó Moulia sobre las metas que se plantearon para este 2024.

Loading