Este espacio en diciembre cumple 126 años y además de funcionar como un lugar que alberga actividades deportivas también forma a las personas, educa y contiene.

Los clubes son parte fundamental para las personas, son espacios de contención, de aprendizaje, de buenos hábitos e incluso lugares que acompañan a uno y lo forman como persona. El Club Italiano tiene su sede social en Caballito, en Avenida Rivadavia al 4731, en ese espacio se realizan distintas actividades y además cuenta con dos predios deportivos para los deportes que conlleven un espacio más grande.

Para conocer la historia de esta institución que lleva más de 120 años abierta. Alejandro Cicculli, miembro del equipo de comunicación del club, contó cómo surgió todo, con cuántos socios cuentan, cómo incidió el aumento de los servicios e incluso nos dió su parecer sobre el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas, ya que el asunto está en discusión.

Caballito Urbano: ¿En qué año se fundó el club?

Alejandro Cicculli: El Club Italiano fue fundado el 29 de diciembre de 1898, por un grupo de italianos nativos y descendientes, para difundir el uso creativo y deportivo de la bicicleta, interpretando el fuerte apego al pedal que sentía la colectividad italiana. Por este motivo, su primer nombre fue “Club Ciclístico Italiano”, que 14 años después y por la incorporación de otros deportes, fue cambiado por el más genérico que tiene actualmente.

En 1900 y por diez años siguientes el club alquiló las instalaciones del Recreo Belvedere ubicadas en el barrio de la Recoleta sobre la Av. Alvear (actual Av. Del Libertador).
Este predio fue adquirido en 1909 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que luego fue concediendo sucesivas prórrogas ante el inevitable desalojo. Se analizaron afanosamente muchas alternativas para lograr un nuevo asentamiento y finalmente en 1910 se alquiló una quinta de frutas y verduras. Ese mismo año comenzaron y terminaron las construcciones y el Club se trasladó a esta nueva ubicación, que es precisamente la misma que ocupa en la actualidad. En 1922 se compra la propiedad alquilada.

La posterior adquisición de algunas propiedades linderas facilitó una primera ampliación, terminada en poco tiempo e inaugurada el último día de 1926. Después y sucesivamente, se fue construyendo la pileta climatizada de natación, la cancha e instalaciones de pelota- paleta, el gimnasio, la sala de esgrima y la de pesas y complementos, dos canchas simples de bowling y cuatro más después automatizadas.

A partir de 1980 y mediante tres sucesivas compras a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el club adquiere 17 hectáreas en el Parque Almirante Brown. En estos terrenos construye sus campos deportivos con pileta olímpica de natación, gran cantidad de canchas para diversos deportes, vestuarios, restaurantes y confiterías, playas de estacionamiento, instalaciones operativas y zonas de parquización forestada, todo lo cual de inmediato fue y sigue siendo utilizado por los socios de la Entidad.

CU: ¿Qué actividades se realizan?

AC.: Actualmente se realizan una gran cantidad de disciplinas deportivas, tanto in-door como out-door, dado que además, de la sede social y deportiva de la Av. Rivadavia, contamos con nuestros dos campos deportivos a tan sólo 15 minutos de Caballito.

Los deportes son: 

  • Básquet masculino.
  • Esgrima.
  • Fútbol.
  • Gimnasia Artística.
  • Gimnasia Rítmica.
  • Hockey femenino.
  • Jiu Jitsu.
  • Judo.
  • Aikido.
  • Karate.
  • Natación.
  • Rugby.
  • Tae Kwon Do.
  • Tenis.
  • Vóley masculino y feminino.

A modo de espacio de Iniciación Deportiva, contamos con el espacio al que llamamos Mundo Infantil, el cual ya es un clásico para los más chiquitos del barrio.

Hemos también incorporado un Espacio Deportivo para Adolescentes con alguna discapacidad al cual llamamos “Desafiando límites”, donde se realizan actividades deportivas con profesores especializados y supervisados por nuestro  “Equipo de Convivencialidad”, integrado por profesionales de la Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social. 

Este equipo colabora además con todas las actividades deportivas para buscar la forma más adecuada de recibir a todos los chicos y chicas que requieran alguna atención especial.

También contamos con un moderno gimnasio, donde se desarrollan numerosas clases de diferentes disciplinas del ámbito Fitness como BodyPump, Cyle, Zumba, Bodycombat, Yoga, Stretching y Functional. Por otro lado, tenemos una sala de musculación con moderno equipamiento de primer nivel, natatorio climatizado y sauna.

CU: ¿Cuántos socios hay?

  1. : En este momento contamos con casi 5.400 socios plenos, más los socios del gimnasio que son alrededor de 3.200. En definitiva, hoy en día el Club Italiano atiende a más de 7.500 personas.

CU: ¿El club tiene presidente? Es decir, ¿cómo se organiza institucionalmente?

  1. : El Club tiene una Comisión Directiva compuesta por Presidente, Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo, Secretario, Pro-Secretaria, Tesorero, Pro-Tesorera, siete vocales titulares y siete suplentes.

Desde hace tres años implementamos un modelo de gestión mixta donde el nivel de gerenciamiento del Club está manejado por empleados y socios, quienes lideran equipos de trabajo según su competencia laboral o profesional.

Con este modelo se puede tener un control más eficiente de la gestión de los empleados y a la vez generar la información técnica que necesita la CD para la toma de decisiones.

CU: ¿Cómo vienen manejando el tema de los aumentos de los servicios? ¿Está costando el llegar a pagar o no?

  1. : Los aumentos de los servicios han tenido un gran impacto en el nivel de los gastos corrientes. Por tal motivo, hemos realizado un profundo relevamiento con el fin de efectuar  las adecuaciones necesarias para bajar los consumos modernizando las instalaciones y concientizando sobre el uso racional de los recursos. 

CU: Tema Sociedades Anónimas Deportivas, ¿qué opinión tienen al respecto?

  1. : El manejo de las entidades deportivas con un modelo empresarial, puede brindar ventajas en la dinámica de la gestión, pero nosotros consideramos y defendemos el principio de que el “Club es de los Socios y Socias” y que debe brindar un espacio social, cultural y deportivo para la comunidad, en este caso, principalmente del barrio de Caballito y alrededores. Sin duda usando la creatividad y modelos de gestión modernos, se puede manejar la Institución de manera eficiente.

CU: Sobre los JJOO, vi que de su club dos jugadoras de hockey participaron, ¿Qué sensación tienen al respecto? 

  1. : En los últimos años hemos tenido el orgullo de tener muchos deportistas, en distintas disciplinas, formando parte de seleccionados nacionales o representado a Argentina en torneos internacionales.

Lara (Casas) y Zoe (Díaz de Armas) han sido deportivamente el regalo más grande y hermoso en los 126 años de historia del Club. 

Sin duda el mérito es totalmente de ellas porque, además, del tremendo talento, son deportistas de élite, en todos los sentidos que se pueda interpretar. El trabajo y la dedicación al deporte es un ejemplo para todos y todas las deportistas del Club y nos han regalado el enorme orgullo de mostrarle al mundo su pasión y amor por su querido Club Italiano.

Desde la institución, acompañamos su proceso generando las condiciones óptimas para su formación, a través del enorme trabajo del Staff de Hockey. Sabemos que estas chicas son y serán siempre inspiración para todas las actividades y ojalá que podamos contar con más deportistas de este nivel en el futuro cercano.

CU: ¿Qué metas se plantearon para lo que resta del 2024?

AC.: EL 1ro de Octubre comenzamos el segundo período de gestión del Presidente Dario Criscuolo junto una CD con algunos pequeños cambios, pero con los mismos objetivos.

Mirando hacia adelante,  los principales propósitos son:

  • Profesionalizar el plantel de empleados en el nivel de gerenciamiento
  • Adecuar los procedimientos y sistemas para generar más y mejores indicadores
  • Continuar con las mejoras de infraestructura
  • Apoyo a los deportistas
  • Acompañamiento a los vitalicios
  • Seguir trabajando para que las familias del barrio encuentren en el Club Italiano un espacio de actividades deportivas, recreativas y culturales para todas las edades.

 

Loading