En varios barrios de la ciudad se han retirados las barreras del tren y se han transformado los pasos nivel en túneles o puentes. Caballito empezaría a sumarse.

El jefe de gobierno porteño Jorge Macri ha iniciado una serie de intervenciones urbanas con obras que pretenden eliminar los pasos a nivel del Ferrocarril Sarmiento. 

Se publicó días atrás en el Boletín Oficial el anuncio de la construcción del primer túnel bajo nivel para Caballito. 

El Gobierno de la Ciudad, mediante la Resolución N.º 171/MIGC/24, encomendó a la empresa Autopistas Urbanas SA la ejecución del Proyecto Ejecutivo y la obra denominada “Paso Bajo Nivel Lorca”. Esta decisión, se fundamenta en la Ley N° 3.060, que otorgó la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y vías interconectadas de la Ciudad a dicha empresa por 20 años, facultándola así para realizar las obras viales que disponga la autoridad de aplicación.

¿De qué se trata?

La obra consiste en la construcción de un paso bajo nivel en la calle Lorca, en el barrio de Caballito. Esto, según el gobierno, mejoraría la conectividad vial en una zona de alto tránsito vehicular y peatonal, facilitando la comunicación entre el norte y sur del barrio.

Además de mantener el sentido actual de la calle Lorca, el proyecto contempla la generación de “calles de convivencia” a ambos lados del túnel. Autopistas Urbanas SA fue seleccionada “por su idoneidad comprobada en proyectos viales similares”.

Originalmente, el Plan “Buenos Aires sin barreras” contemplaba la eliminación de 38 barreras mediante la construcción de túneles; de 22 pasos, que desaparecerían por la obra del soterramiento del Sarmiento, y de otros 27, por la concreción de viaductos elevados. 

Sin embargo, la cancelación del soterramiento obligó a buscar otras soluciones. Eso parece haber iniciado, y los resultados generan expectativas. 

 

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