Todos y todas en nuestra infancia hemos convivido con esta asociación que te mandaba casi todos los días una nota en el cuaderno de comunicaciones.

Hace muchos años que existe la Asociación Cooperadora, tanto en primaria como en secundaria uno recibía la notificación en el cuaderno que se iba a realizar algún evento que beneficie a la escuela y la firma que aparecía era la cooperadora.

Le consultamos a Carla Martínez, presidenta de la cooperadora hace 6 años de la escuela Normal 4 llamada Estanislao Ceballos y que está situada en avenida Rivadavia al 4950, ella comentó: “La Asociación Cooperadora es una asociación civil, en nuestro caso, tenemos personería jurídica sin fines de lucro. Suma voluntades, gente que quiere trabajar solidariamente a favor de los chicos y de la educación pública; sostener la escuela de alguna manera u otra, que tengan calidad”.

Martínez señaló que la cooperadora según el estatuto, se conforma con un presidente, un secretario y el tesorero. Además, indica que tienen que ser 3 los firmantes. Luego hay Secretario de Actas y vocales titulares y suplentes. “La cooperadora se encarga de dar todos los artículos de librería, por ejemplo de resma de papel, recarga de tóner, desde una lapicera, de un lápiz, de candados, fotocopia, de muchas cosas más”, manifestó.  

Por medio de una convocatoria, que se hace una vez al año, se invita a la comunidad de padres, madres, tutores o encargados si quieren unirse a la Asociación Cooperadora. El motivo para sumarse es para ser parte y ayudar a la escuela a través de cualquier medio que puedas. Tiene que ser madre, padre, tutor o encargado porque por la nueva Ley de Cooperadores vos tenes que tener un hijo o hija o ser familiar en esa escuela

Miembros podes tener la cantidad que quieras, siempre y cuando en la reunión de cooperadora haya quórum, es decir, la mitad más uno. El mínimo de miembros es 5 y hay escuelas que tienen 24 miembros, pero lo importante es que en el momento que se debate y luego se vota tiene que haber mayoría. 

“Los proyectos que participa la escuela; uno es del gobierno de Buenos Aires que se llama Cooperar en comunidad que es un proyecto del cual es como un concurso, porque no todos lo ganan. Vos tenés que trabajar en un proyecto en común con todos; se llama en comunidad. O sea tenés que estar con los directivos, la cooperadora, la familia, todos están en un mismo proyecto, ahí podes ganar o no, en nuestro caso ganamos dos”, contó Carla Martínez. 

Se realizan muchos eventos para recaudar dinero, uno es un evento pedagógico que es de ajedrez, otra forma de recaudar es el buffet, realizar rifas o algún festival con un bono de contribución de ingreso. Pero lo ideal señala la presidenta es que tenga un fin, siempre tiene que tener un fin; ya sea por el piso del patio, de la escuela, reformar, etc. Además, comentó que si no se llegase a recaudar lo suficiente no hay manera de solucionarlo, la cooperadora tiene fondos propios y si no te alcanza el dinero tenes que seguir convocando a las familias.

El año que viene tenemos varias metas, murales para sanar a la escuela, hacer un evento de encuentro de familias. Tenemos nuestro coro que le queremos dar más color, que el chico sienta que ahí puede expresarse, cantan en otras escuelas, tienen que tener el uniforme para sentir que pertenece. Hay miles de cosas y a lo mejor van surgiendo en el transcurso del año”, finalizó la presidenta de la Cooperadora.

Loading