El drama de un electrodependiente tras el incendio en Caballito.

Una tarde trágica y caótica vivieron los vecinos del barrio de Caballito tras el feroz incendio que se desató en una subestación eléctrica de Edesur, ubicada en la intersección de avenida José María Moreno y Juan Bautista Alberdi. El siniestro, ocurrido alrededor de las 15 horas, dejó sin suministro eléctrico a más de 60 mil usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, generando no sólo inconvenientes sino verdaderas situaciones de emergencia para quienes dependen de la electricidad para vivir.
Entre los más afectados se encuentra una pareja que vive a pocos metros de la subestación incendiada. La mujer expresó su desesperación: “Estamos en planta baja, por suerte, pero necesitamos la luz porque mi marido tiene que dormir con una mascarilla. No sabemos cómo vamos a pasar la noche”.
El hombre, visiblemente afectado, agregó: “Soy electrodependiente. Tuve un ACV. Uso un aparato que me tira aire para poder respirar mientras duermo. Si no lo tengo, puedo sufrir un paro cardiorrespiratorio”. Según relató la pareja, estudios médicos revelaron que el corazón del hombre llegó a detenerse 90 veces durante la noche, lo que hace que el aparato de asistencia respiratoria sea vital para su supervivencia.
La interrupción del suministro eléctrico no solo afectó a su equipo médico, sino también el acceso al agua potable, ya que muchos edificios dependen de bombas eléctricas para su provisión. “Es terrible. No tenemos luz ni agua. Esto es muy serio para quienes tenemos problemas de salud. Es una situación límite”, enfatizó la mujer.
La pareja contó que se enteró del incendio cuando se cortó la luz de manera repentina. Al salir a la calle, fueron testigos directos de las enormes llamas que salían de la subestación. “Hubo como 20 explosiones. Fue terrible, se escuchaban estallidos uno tras otro”, describió.
Además, la vecina denunció la falta de mantenimiento y la negligencia que, según ella, contribuyen a este tipo de hechos. “Uno como vecino lo ve venir. Hace tiempo que venimos advirtiendo sobre cosas que nadie soluciona. Por ejemplo, ese árbol que está frente a la parada de colectivo se está por caer. Si llega a pasar algo ahí, alguien puede morir. Estoy asustada. Ojalá alguien pueda hacer algo antes de que sea tarde”, reclamó.
Tras el siniestro, se activó un amplio operativo de seguridad. Personal de la Comisaría Vecinal 6B intervino de inmediato, implementando un protocolo de evacuación de emergencia en toda la cuadra. Varias dotaciones de Bomberos de la Ciudad trabajaron intensamente durante más de cuatro horas para sofocar las llamas, y también se solicitó la presencia del SAME como medida preventiva.
Desde Edesur informaron a través de su cuenta oficial en X (exTwitter): “Los bomberos están trabajando en el incendio que se produjo en nuestra Subestación de Caballito. Una vez controlada la situación, vamos a poder evaluar los daños”.
![]()