El Gobierno porteño anunció la construcción de un nuevo paso bajo nivel sobre la calle Federico García Lorca, entre Yerbal y Bogotá, en el barrio de Caballito.

Esta obra, enmarcada en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, tiene como objetivo eliminar una de las barreras del tren Sarmiento y mejorar notablemente el tránsito vehicular en la zona.
Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad, la nueva infraestructura podrá ahorrar hasta 34 minutos de tiempo de viaje a los vecinos y vecinas que transitan diariamente por el barrio. El nuevo paso bajo nivel, de estilo «sapito», contará con un carril de 3,5 metros de ancho y una altura máxima de 4,30 metros.
Para permitir el inicio de la obra, que tendrá una duración estimada de 17 meses y podría inaugurarse en abril de 2026, se implementará un paso a nivel vehicular provisorio sobre la calle Martín de Gainza. Este desvío permitirá que los vehículos mantengan su circulación durante el proceso de construcción. Los rodados deberán desviarse hacia avenida Avellaneda para luego retomar por García Lorca, o bien continuar hasta doblar a la izquierda por Aranguren.
La obra no solo busca mejorar la fluidez vehicular, sino también sumar seguridad y conectividad en uno de los puntos clave del barrio. La eliminación de la barrera ferroviaria no solo permitirá un tránsito más ordenado, sino que también reducirá riesgos de accidentes en la intersección con las vías.
Durante el tiempo que duren los trabajos, también se habilitará un paso peatonal en un predio de playas ferroviarias cercano, para garantizar la circulación segura de los vecinos que se trasladan a pie por esa zona.
Desde el Gobierno destacaron que esta obra forma parte de una serie de intervenciones urbanas que apuntan a modernizar la infraestructura de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de quienes la habitan. Con este nuevo paso bajo nivel, Caballito se suma a la lista de barrios porteños beneficiados por este tipo de proyectos que buscan transformar los entornos urbanos y facilitar la movilidad.
La expectativa de los vecinos es alta, ya que esta zona es una de las más transitadas y afectadas por demoras debido a las barreras ferroviarias. La promesa de una mejora en la circulación diaria representa una noticia alentadora para quienes usan a diario esta arteria para movilizarse por la ciudad. Una vez inaugurado, el paso a nivel provisorio de Martín de Gainza volverá a cerrarse, consolidando el nuevo paso de García Lorca como un corredor clave para el tránsito de Caballito.
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