Se fugaron seis presos de la Alcaidía 6A de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de Caballito.

Aún se desconoce cómo los presos que se fugaron habrían logrado atar al encargado de la Alcaidía 6ª de la avenida de Díaz Vélez al 5100 para poder cumplir con su objetivo.
Según la versión policial, dos presos fueron recapturados, de los 6 en total que se escaparon.
El hecho sucedió el domingo pasado, cuando, en circunstancias que se investigan, los detenidos, además, le habrían robado al encargado el teléfono oficial asignado.
Cuando huyeron, se tomaron un taxi, que los llevó hasta el partido de Lanús, según se supo después de un relevamiento realizado en las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano.
Por otro lado, se inició un sumario interno para evaluar el comportamiento de los oficiales de toda la dependencia para establecer si hubo algún tipo de connivencia con las personas detenidas, ahora fugadas.
Continúan prófugos, y fueron identificados como Axel Eduardo Ríos, de 25 años, Adrián Emanuel Martin, de 41, Matías Ferrari, de 38, y Eduardo Ajalla Cabrera de 39. Los dos recapturados son Kevin Alexander Aguilar Salazar y Brian Benítez.
Cabe mencionar que, la situación de detenidos en alcaidías y comisarías porteñas estuvo en la agenda pública durante 2024 en más de una oportunidad por las reiteradas fugas de presos y debido a la sobrepoblación en esas dependencias.
Se registró un incremento del 33 por ciento con respecto a años anteriores.
Al parecer, el problema radica en el incremento de los arrestos y las demoras en los traslados a las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de los presos acusados de delitos federales. Los motivos más frecuentes de detención se destacan robo, hurto, lesiones, resistencia a la autoridad y delitos vinculados a estupefacientes.
Gobierno porteño vs Nacional
Desde el Gobierno de la Ciudad explican que esta situación se debe a una «pesada herencia». “Heredamos una situación inadmisible de la que nos hicimos cargo, tenemos más de 2300 presos federales alojados en comisarías y alcaidías porteñas”, afirmaron voceros de la cartera de Seguridad, que dirige Waldo Wolff.
“Del total de detenidos, más del 95 por ciento corresponden a la justicia nacional y le corresponde alojarlos al Servicio Penitenciario Federal y, si bien hoy tenemos un gobierno nacional con mayor predisposición y con el que tenemos buen diálogo, el estado de la transferencia de los presos todavía es el mismo”, agregó Wolff.
Por último dijo, “reiniciamos las obras en la cárcel de Marcos Paz, lo que nos va a dar mayor capacidad para alojar detenidos y, a futuro, poder sacar la cárcel de Devoto. Además, creamos las estructuras modulares y seguimos trabajando con la Nación para un traspaso ordenado del Servicio Penitenciario”.
Las reiteradas fugas que terminaron renovando la cúpula policial de la Policía de la Ciudad.