“Hacé patria matá a un judio”. La frase fue descubierta el miércoles por la mañana. El hecho fue denunciado y ya se iniciaron las tareas de limpieza.

El arco en homenaje a Simón Bolívar del Parque Rivadavia fue vandalizado con una pintada antisemita escrita con aerosol rojo. La frase apareció durante la madrugada del miércoles 9 de octubre sobre una de las columnas laterales del monumento, generando el repudio inmediato de autoridades y organizaciones.

El hecho fue advertido por la DAIA (La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), que presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de CABA. Desde el Gobierno porteño se activó un operativo para limpiar la pintada, aunque informaron que la remoción completa es dificultosa por la alta pigmentación del aerosol y la porosidad de la piedra.

El personal de la Comuna 6 fue el primero en acudir al lugar, y este jueves continuarán los trabajos de restauración con personal del área de Monumentos y Obras de Arte de Espacios Públicos. El objetivo es dejar la estructura en condiciones y eliminar por completo cualquier rastro del mensaje judeofóbico.

“La Ciudad tiene que ser un faro de respeto y convivencia. No vamos a tolerar este tipo de acciones”, expresó Fulvio Pompeo, secretario general y de Relaciones Internacionales de GCBA, quien además tiene a su cargo la Secretaría de Cultos.

El acto vandálico ocurre en un contexto de alerta nacional en materia de seguridad, tras la escalada del conflicto en Medio Oriente. Desde el Gobierno se ordenó reforzar la vigilancia en espacios religiosos, escolares y culturales vinculados a la comunidad judía, así como proteger infraestructuras sensibles y eventos de gran concurrencia.

En Caballito, el arco de Bolívar es un punto histórico frecuentemente dañado por actos de vandalismo. Esta vez, el hecho tomó otra dimensión por la carga de odio explícito. Las autoridades porteñas aseguran que se investigará a fondo para dar con los responsables y aplicar el máximo rigor de la ley.

Loading