Con más de 30.000 llamadas desde su lanzamiento, Escucha Activa es un servicio creado por el Gobierno porteño que brinda contención emocional, orientación y escucha a adultos mayores en todo el país.

En una Ciudad de Buenos Aires donde uno de cada cuatro vecinos supera los 60 años, el bienestar emocional de las personas mayores adquiere cada vez mayor relevancia. Desde su implementación en noviembre de 2022, el programa “Escucha Activa” ya recibió más de 30.000 llamados en todo el país, y se consolida como una herramienta de importancia para combatir la soledad no deseada y fortalecer los vínculos comunitarios en la vejez.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 8 a 20, y permite que cualquier persona mayor pueda comunicarse de forma gratuita al 147 (dentro de CABA) o al 0800-999-2727 opción 5 (desde el resto del país). Allí, los adultos mayores son atendidos por operadores capacitados que ofrecen escucha, contención emocional, y orientación sobre propuestas y actividades según sus intereses.
Actualmente, la mayoría de las consultas están vinculadas a la búsqueda de cursos, actividades culturales y sociales, o simplemente el deseo de compartir una conversación. El 63,3% de las llamadas provienen de mujeres, mientras que el 36,7% corresponde a varones, y la edad promedio es de 72 años.
El programa fue diseñado por la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud porteño y la iniciativa permite poner en agenda el acompañamiento emocional en la vejez. Según explicó Sofía Torroba, subsecretaria para Personas Mayores, “el aislamiento social puede ser objetivo y subjetivo: sólo basta con sentirse solo” y agregó que “construir una ciudad amigable con las personas mayores implica estar cerca de quienes la habitan, fomentar la construcción de vínculos que generen comunidad y promover la salud y el bienestar de las personas, en todos los ciclos de sus vidas”.
Los fundamentos del programa Escucha Activa se apoyan en los datos relevados por la primera encuesta postpandemia sobre Soledad no deseada en Personas Mayores. Realizado en octubre por el Gobierno porteño, el estudio arrojó resultados preocupantes: el 70% de los mayores de 60 años manifestó haber sentido tristeza, y un 56% lo experimenta de manera recurrente. Además, el 15% declaró atravesar situaciones de soledad no deseada, lo que equivale a casi unas 100 mil personas en la Ciudad.
De quienes dijeron sentirse solos, el 97% también asocia ese sentimiento con tristeza. Otro dato que expone una dimensión del problema es que el 83% no participa en actividades recreativas o sociales dentro de instituciones. En este marco, Escucha Activa surge como una respuesta que promueve el diálogo, la empatía y el acompañamiento y es un servicio federal con alcance a todo el territorio nacional.
Foto: GCBA.
![]()