La Plaza Giordano Bruno y la Plaza Amadeo Sabattini fueron renovadas con nuevos patios de juegos temáticos, seguros e inclusivos. Estos espacios invitan a chicos y grandes a redescubrir el patrimonio del barrio desde la experiencia lúdica.

La Ciudad de Buenos Aires sigue sumando espacios públicos recuperados y rediseñados y Caballito se encuentra entre los barrios con propuestas renovadas. Con diseños originales inspirados en la identidad de cada espacio, la renovación de los patios de juegos en la Ciudad busca ofrecer experiencias recreativas únicas para todas las edades.
Así, dos plazas de la Comuna N° 6 fueron intervenidas recientemente con propuestas lúdicas que destacan por su valor simbólico y su diseño funcional: la Plaza Giordano Bruno y la Plaza Amadeo Sabattini.
Ubicada en Giordano Bruno y Bacacay, la Plaza Giordano Bruno presenta ahora un entorno que rinde homenaje a uno de los íconos del barrio: el tranvía. Con un mini tranvía de diseño lúdico como estructura central, el nuevo patio de juegos recrea la atmósfera de una estación porteña, invitando a los más chicos a explorar y jugar mientras se conectan con la historia barrial.
El espacio incluye un mangrullo con referencias ferroviarias, lomadas, hamacas y un duomo trepador que estimula la motricidad y el juego libre. De esta manera, la propuesta apunta a integrar el pasado y el presente de Caballito a través del juego. A su vez, se trata de un entorno accesible y seguro, con pisos antigolpes, cartelería inclusiva, y zonas de descanso pensadas para el acompañamiento adulto.
Por otra parte, otra de las plazas del barrio que se sumó a esta transformación es la Plaza Amadeo Sabattini, que fue renovada en su totalidad y, recientemente también fueron renovados los patios de juego del Parque Centenario y de Parque Rivadavia.
Con estas mejoras, desde el Gobierno porteño se refuerza la idea de que cada plaza no es solo un punto de encuentro social, sino también un territorio para la exploración y la creatividad infantil.
La renovación de estos espacios en Caballito forma parte de una política más amplia que alcanza a plazas y parques de todas las comunas. Este plan de recuperación de patios de juegos propone diseños temáticos específicos para cada ubicación, inspirados en elementos del entorno urbano o natural, así como en referencias culturales y científicas.
Por ejemplo, en la Plaza República de Chile, en la Comuna 14, se erige un “mangrullo montaña” en homenaje al Cruce de los Andes; mientras que, en la Plaza República Árabe de Egipto, también en Palermo, un gran cohete remite a la exploración espacial en sintonía con el cercano Planetario Galileo Galilei.
En el Parque Lezama, la temática elegida fue una “fábrica de juguetes”, con torres multicolor, calesitas y un enorme dinosaurio T-Rex que se volvió un nuevo emblema del parque. El Parque Rabanal, en Villa Soldati, se convirtió en el mayor parque de juegos de la Ciudad, con 3300 metros cuadrados de superficie y estructuras de gran escala que forman un auténtico “bosque lúdico”.
Más allá de los diseños atractivos, los nuevos patios de juegos incorporan criterios de inclusión, accesibilidad y seguridad. Todos los espacios cuentan con superficies antigolpes, señalética clara, pictogramas y carteles informativos, además de estructuras que permiten el uso por parte de niños y niñas con diferentes niveles de movilidad.
También, se incorporaron zonas de descanso y permanencia para que los adultos acompañantes puedan disfrutar del espacio sin dejar de observar a los chicos mientras juegan.
Foto: GCBA.
![]()