Este miércoles, el servicio de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires se verá afectado por un nuevo paro escalonado convocado por los metrodelegados.

Este miércoles, el servicio de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires se verá afectado por un nuevo paro escalonado convocado por los metrodelegados.
La medida de fuerza se enmarca en el reclamo por condiciones sanitarias en la red y la reducción de la jornada laboral.
Según el comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la protesta se debe a la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno porteño y de la empresa concesionaria Emova en relación con la presencia de asbesto en las formaciones y las condiciones laborales de los empleados del sector.
“Hemos decidido retomar las acciones de lucha ante la falta de avances en las negociaciones. Suspendimos las medidas durante cuatro semanas en espera de una propuesta seria, pero solo recibimos negativas y dilaciones”, señalaron los trabajadores en el documento. Entre sus exigencias, mencionan la desabestización completa de la red, el recambio de las flotas contaminadas y la inclusión de todos los empleados en controles médicos adecuados.
Los metrodelegados denunciaron además que la crisis sanitaria ya provocó el fallecimiento de tres trabajadores y afectó la salud de al menos 90 más, poniendo en riesgo también a millones de usuarios que a diario utilizan el subte. “El incumplimiento de normativas y fallos judiciales demuestra una actitud irresponsable y criminal por parte de las autoridades”, expresaron.
Por su parte, la empresa concesionaria Emova cuestionó la medida gremial y advirtió sobre el impacto que tendrá en los más de 900.000 pasajeros diarios que utilizan el servicio. En su respuesta, la compañía calificó la postura de los metrodelegados como “inflexible” y consideró inviable la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, ya que afectaría la operatividad de la red.
Mientras continúa el conflicto, los usuarios del subte deberán prepararse para afrontar interrupciones a lo largo de la jornada del miércoles, con el servicio afectado de manera escalonada en diferentes líneas.
Horarios afectados:
- 5.30 a 10 hs.: líneas E y Premetro.
- 10 a 14.30 hs.: líneas A y B.
- 14.30 a 19 hs.: líneas C y D.
- 19 hs. al fin del servicio: línea H.
![]()