La Ciudad ya instaló más de 2.100 luminarias peatonales en lo que va del año. Apuntan a mejorar la visibilidad en calles angostas y bajo los árboles.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en los barrios y ofrecer mayor tranquilidad a los vecinos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó 2.100 nuevas luces peatonales, también conocidas como “bracitos”, distribuidas en 510 cuadras. Se trata de luminarias LED con un diseño específico: se instalan a menor altura que las columnas tradicionales, por debajo de la copa de los árboles, lo que permite mejorar sustancialmente la iluminación de las veredas.

“Desde que asumimos nuestro compromiso es que la Ciudad esté más segura y ordenada, y parte de nuestra política de seguridad es seguir sumando luminarias”, expresó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante una recorrida por San Telmo, donde conversó con vecinos sobre los cambios implementados en el Casco Histórico. Allí ya se colocaron luces nuevas en la calle Defensa (entre Independencia y Humberto 1°), en Piedras al 700 y en Carlos Calvo al 200. En esa zona se prevé instalar otras 314 luminarias antes de fin de año.

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, también acompañó la recorrida y explicó que estos artefactos se pueden montar directamente sobre las paredes de las viviendas, lo que resulta ideal para calles con veredas angostas, donde no hay espacio para columnas. “La verdad es que cambian mucho la percepción de seguridad. Es muy distinto salir a caminar por tu barrio cuando sentís que está iluminado”, agregó Macri.

Actualmente, la Ciudad cuenta con un total de 202.500 luminarias, de las cuales 62.482 son peatonales. Desde 2019, todas son de tecnología LED, lo que no solo permite una mayor eficiencia en el mantenimiento, sino que también representa un ahorro energético superior al 50%.

Además de las luminarias, el plan incluye la instalación de Puntos Seguros, que constan de tótems con conexión directa a la Policía, cámaras infrarrojas y mayor vigilancia en las plazas, como parte del programa “Parques Seguros”, que apunta a reforzar la seguridad en los espacios públicos, ya que ayuda a disuadir delitos, potencia el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y mejora la convivencia en los barrios. 

En barrios como Caballito, donde abundan los árboles frondosos y las veredas angostas, los “bracitos” podrían representar una mejora concreta en la experiencia cotidiana de quienes circulan de noche. Si bien aún no se detallaron las próximas ubicaciones por comuna, el plan contempla extenderse a más zonas residenciales en lo que resta del año.

Loading