El índice de precios en la Ciudad registró una leve desaceleración respecto a abril, pero continúa en niveles elevados. Vivienda, alimentos y transporte fueron los rubros que más subieron. En términos interanuales, la inflación supera el 114%.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en mayo una suba del 7,5%, lo que representa una leve desaceleración respecto al 7,8% informado en abril. 

A pesar de la baja marginal, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanza el 41,1%, mientras que la variación interanual trepó al 114,4%, según los datos publicados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Entre los principales factores que empujaron los precios al alza en el mes se destacó la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que aumentó un 12,5% y explicó más de dos puntos porcentuales del índice general. 

En este rubro, los mayores incrementos se observaron en las tarifas residenciales del servicio eléctrico, los valores de los alquileres y los gastos comunes. También, se registraron subas relevantes en el gas por red.

Por otra parte, el segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba del 6,6% mensual y una incidencia de 1,22 puntos sobre el índice general. En esta categoría, los mayores aumentos se dieron en productos básicos como los lácteos y los huevos (12,2%), además del pan y los cereales (10,1%). 

A su vez, subieron significativamente el azúcar, productos de repostería y postres (11,1%) y, en menor medida, las carnes y derivados (2%). La inflación interanual para este rubro ya se ubica en un 123%, por encima del promedio general.

En el sector salud, los precios escalaron un 6,2%, empujados principalmente por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y, en segundo plano, por el aumento en los medicamentos. 

Al mismo tiempo, la división “Restaurantes y hoteles” tuvo una variación de 6,6%, impulsada por el alza en los precios de las comidas preparadas fuera del hogar. Sin embargo, este incremento fue moderado por una caída en las tarifas del servicio de alojamiento.

Otro de los sectores con fuerte impacto en el bolsillo fue el transporte, que registró un incremento del 7,6%, producto de los aumentos en el valor de los automóviles, la suba de la tarifa de los taxis a partir del 6 de mayo y el ajuste en combustibles y lubricantes. El resto de los rubros relevados también mostró subas, aunque con menor incidencia en el promedio general del mes.

El informe oficial también detalló que, durante el período enero-mayo, los precios de los bienes acumularon una suba de 40,3%, mientras que los servicios se encarecieron 41,7%. En la comparación interanual, ambas categorías muestran aceleraciones similares: 113,6% para los bienes y 115% para los servicios.

Foto: GCBA.

Loading