La agrupación Equipazo comenzó a desarrollar su trabajo territorial en Caballito desde su movimiento juvenil. Conversamos con Jackelin Moro Lauria, referente del espacio, sobre sus propuestas para ampliar la participación juvenil y fortalecer el vínculo con los comerciantes.

En la Comuna N° 6, Equipazo CABA se encuentra activando su trabajo barrial a partir de los jóvenes que integran el espacio. Conversamos con Jackelin Moro Lauria, referente de la agrupación, para conocer las propuestas que impulsan para fomentar la participación juvenil y desarrollar el vínculo vecinal.

Caballito Urbano: ¿Hace cuánto tiempo comenzaron a trabajar en la Comuna N° 6?

Jackelin Moro Lauria: Hasta 2024 veníamos trabajando exclusivamente en la Comuna N° 5. Pero ahora nos hemos ampliado a la Comuna N° 6, principalmente, porque tenemos muchos jóvenes que vienen de esa Comuna y conocen el territorio. No es solamente un expandirse porque sí, sino que hay que conocer el territorio, hay que caminarlo, conocerlo, y eso es lo que estamos haciendo con chicos que ya son del barrio. 

CU: ¿Con qué realidad se encontraron al empezar a trabajar en ese barrio?

JML: La Comuna N° 6 tiene una composición diferente a la Comuna N° 5. Es un lugar que tiene varios comercios, por lo que solemos hablar con los comerciantes, que ellos nos compartan sus preocupaciones, sus inquietudes. Creo que el foco en la Comuna N° 6 está en el charlar con el comerciante y en trabajar con la juventud, como ya lo hemos hecho en la Comuna N° 5. Nos enfocamos mucho en el diálogo con los comerciantes y también en abrir canales de participación juvenil, que es algo que falta en toda la ciudad.

CU: ¿Qué tipo de actividades vienen desarrollando en la Comuna N° 6?

JML: Lo que queremos hacer es que pueda haber más actividades para jóvenes y, sobre todo, que las actividades estén hechas por jóvenes, porque creo que las personas no pueden hacer una actividad si no conocen la perspectiva y quién mejor para conocer la perspectiva juvenil que un joven. Creo que hay que hacer hincapié en esto, que las actividades estén hechas por jóvenes. Creo que hay en todos lados una falta de participación de los jóvenes en las decisiones de política pública, entonces, esto se trata de ir incentivando eso en cada comuna. Como objetivo buscamos construir consejos barriales de jóvenes para que puedan expresarse y opinar acerca de políticas públicas. Creo que estaría bueno replicar eso no solamente en la Comuna N° 6, sino que en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

CU: ¿Qué los diferencia como agrupación?

JML: Siempre estamos disponibles para escuchar a los vecinos, recibir propuestas o inquietudes. La escucha es lo más importante. Soy economista y cuando elegí mi carrera fue porque quiero terminar con la pobreza. Y entendí un poco que la forma de terminar con la pobreza es empezando desde el barrio, empezando desde una agrupación que ayude a las personas en su comunidad, y de ahí ir escalando e ir impactando en la vida de cada persona, de cada vecino. 

CU: ¿Dónde se los puede encontrar en la Comuna N° 6?

JML: Actualmente, estamos con una mesa en la esquina de Acoyte y Rivadavia. Es una mesa abierta para charlar, escuchar ideas o recibir inquietudes.

Loading