Hoy habrá un festival solidario con música en vivo, sorteos y comidas a precios populares en Plaza Irlanda. La propuesta busca recaudar alimentos y recursos para el comedor comunitario Plaza Irlanda Solidaria, que brinda asistencia a personas en situación de vulnerabilidad en Caballito y Flores.

El sábado 8 de noviembre, a partir de las 20:30, la Plaza Irlanda volverá a ser punto de encuentro para la comunidad. En Seguí 850, vecinos y vecinas del barrio se reunirán para disfrutar de una noche de música en vivo, sorteos y comidas a precios populares.
La celebración tiene un objetivo central. La propuesta busca juntar recursos para sostener el trabajo del comedor comunitario Plaza Irlanda Solidaria, que desde hace años brinda asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad.
La entrada al festival será una donación de alimentos no perecederos (como aceite, arroz parboil, salsa de tomate, leche larga vida, jugo en polvo o latas de choclo) y productos básicos que luego se destinarán al comedor.
“Los festivales que hacemos son fundamentales para sostener la olla”, resumió Manuel Guerra, integrante del espacio, en diálogo con este medio. Es que el comedor funciona todos los jueves y entrega un plato de comida caliente a entre 70 y 80 personas por semana. De esta manera, familias o adultos mayores solos en situación de calle de las zonas de Caballito y Flores encuentran un poco de ayuda frente al contexto actual.
“Seguimos sosteniendo el espacio nosotros solos, sin ningún tipo de ayuda institucional”, explicó Guerra. La iniciativa, nacida del impulso vecinal, se transformó en un punto de contención para quienes atraviesan momentos difíciles. En un contexto económico adverso, Plaza Irlanda Solidaria sostiene su labor gracias al aporte voluntario de vecinos y vecinas, organizaciones y comercios del barrio.
A su vez, Guerra señaló que la llegada del verano plantea un desafío adicional: “En esa época muchas de las ollas populares o comedores cierran por vacaciones. Entonces, nos quedamos solos y necesitamos más recursos para sostener la olla, porque viene más gente y, al mismo tiempo, recibimos menos donaciones”.
Por lo tanto, el festival en Plaza Irlanda no es solo una propuesta cultural para el disfrute de vecinos y vecinas, sino también una manera de garantizar la continuidad de una tarea esencial. “Lo que buscamos es llegar a marzo, cuando todo se normaliza un poco. Por eso este festival es tan importante: porque nos ayuda a sostener el verano”, concluyó Guerra.
![]()