Una recorrida por las propuestas y trayectorias de quienes aspiran a la Legislatura porteña.

El próximo 18 de mayo, los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes de la Legislatura porteña, en una elección que definirá el perfil político de la capital durante los próximos cuatro años.

Detrás de cada boleta, hay recorridos personales, diagnósticos sobre la ciudad y prioridades legislativas que buscan hacerse espacio en una Legislatura. Algunos de los candidatos compartieron en diálogo con Caballito Urbano detalles sobre sus trayectorias y los primeros proyectos que buscarían presentar en caso de ocupar una banca. En otros casos, fueron los discursos del Debate los que nos permitieron reconstruir parte de sus miradas y propuestas para la ciudad que viene.

El resultado es este recorrido por las voces que buscan entrar al parlamento porteño. Una forma de acercar a los lectores no solo las propuestas, sino también el tono, las preocupaciones y las prioridades que cada espacio político busca poner en juego.

Leandro Santoro – Es Ahora Buenos Aires

48 años

En diálogo con Caballito Urbano, Santoro planteó su candidatura como un “voto doble”: contra el oficialismo porteño y contra el gobierno de Milei, al que acusa de fomentar una “cultura de la crueldad”. Entre sus propuestas, destaca la creación de una comisión investigadora para auditar los contratos más costosos del Ejecutivo: “se pagan 500 millones de dólares al año y la ciudad sigue sucia”. Además, propone transformar el Microcentro en un barrio para jóvenes y crear un parque de viviendas públicas como alternativa al mercado inmobiliario.

 

Silvia Lospennato – PRO

47 años

En el debate, Lospennato adoptó un tono firme y defendió la continuidad del modelo actual: “El orden público va a seguir siendo una de las prioridades. Así como terminamos con los piquetes, las ranchadas y los manteros, vamos a terminar con los trapitos”. Entre sus propuestas, destacó la incorporación de la telemedicina en el sistema público, créditos hipotecarios para jóvenes menores de 35 y beneficios fiscales para empleadores que contraten a mayores de 50: “Quedarte sin trabajo después de los 50 no puede ser una pesadilla”.

 

Vanina Biasi – Frente de Izquierda

50 años

Consultada por Caballito Urbano, Biasi fue contundente: “La Ciudad tiene una emergencia habitacional”. Su propuesta central es crear un banco de tierras públicas, revisar las hectáreas vendidas por el GCBA y poner en marcha un plan de viviendas que incluya las herencias vacantes. También propone regular los alquileres temporarios, gravar la vivienda ociosa y ofrecer créditos que no superen el 25% del ingreso familiar. “En esta ciudad se construye con fines especulativos, no para vivir”, criticó.

 

Paula Oliveto – Coalición Cívica

52 años

Durante el debate, Oliveto presentó un plan integral para los jubilados, enfocándose en seguridad alimentaria, acceso a medicamentos y acompañamiento: “250.000 jubilados en la Ciudad no tienen qué comer, no saben cómo pagar sus expensas ni su alquiler”. Además, anunció que controlará el contrato de recolección de residuos y el gasto en publicidad oficial: “Me van a tener que explicar por qué hay 12.000 millones de pesos en publicidad y en qué se gasta”. Propuso medidas contra el bullying, regulaciones sobre la publicidad del juego online y más atención a la salud mental. En seguridad, pidió el traslado de detenidos de las comisarías: “Queremos vivir en paz y sin miedo”.

 

Lucille Levi – Evolución

29 años

La candidata de Evolución, destacó propuestas clave en varias áreas. En limpieza, sugirió que los vecinos puedan calificar el servicio de recolección de basura y que las empresas responsables no renueven contratos si no cumplen con los estándares adecuados: “Hablan de las grandes obras de la ciudad, pero no pueden ocuparse ni de la basura”. En seguridad, propuso la creación de paradas seguras en transporte público, reemplazando los tótems de alerta. En educación, subrayó que “somos el único distrito del país que no tiene una ley de Educación” y propuso la obligatoriedad de la sala de 3 años, un plus salarial para docentes en contextos vulnerables, y un cambio en el horario escolar secundario. Además, abogó por la educación financiera como herramienta para prevenir estafas, resaltando que “la educación es el motor más potente de ascenso social”.

 

María Eva Koutsovitis – Confluencia

49 años

Al ser consultada por este medio, la candidata de Confluencia propuso terminar con lo que considera “el curro de las concesiones” y los privilegios impositivos a grandes grupos económicos, destinando esos fondos a políticas públicas. Entre sus principales propuestas, destacó la creación de un laboratorio público de medicamentos, la construcción de 10 mil viviendas anuales, un plan alimentario en escuelas y centros de jubilados, y la creación de una Justicia Vecinal y Comunitaria. También impulsa programas culturales y deportivos en escuelas, leyes sobre la venta de tierras públicas, un código ambiental, y una ley de democracia participativa.

 

Ramiro Marra – Libertad y orden

42 años

El candidato presentó propuestas centradas en la seguridad urbana, especialmente a través de reformas en el Código Contravencional. Propuso tipificar nuevas contravenciones para sancionar la permanencia de personas intoxicadas o que deambulan de forma sospechosa, así como actuar contra los «trapitos», impidiendo que regresen a los lugares denunciados. Además, se refirió al crecimiento de barrios vulnerables, señalando que de 50.000 personas hace 20 años, hoy viven 500.000, y afirmó que es necesario “terminar con este flagelo”.

 

Cesar Biondini – Frente Patriota Federal

42 años

Durante el debate, Biondini presentó propuestas enfocadas en empleo e inseguridad. Destacó su plan de reindustrialización para generar 150.000 puestos de empleo genuino en cuatro años. En seguridad, propuso una reforma de la Policía de la Ciudad, la creación de una Policía Judicial y la elección popular del Fiscal General. También abogó por la regulación del hostigamiento digital, a través de leyes contra troll centers y cuentas falsas, y por la democratización del Poder Judicial y la lucha contra la corrupción estatal.

 

Juan Manuel Abal Medina – Justa, Libre y Soberana

56 años

Al ser consultado por Caballito Urbano, el candidato comenta que su primer proyecto sería: “impulsar una ley de lineamientos generales para la urbanización de los barrios populares”. Y agrega: ”Si bien existen normas por cada barrio, desde 1998 que no se aborda la cuestión integralmente. No podemos tener 350.000 porteños y porteñas sin los más mínimos derechos y seguir buscando parches en lugar de soluciones de fondo”. 

 

Yamil Santoro  – Unión Porteña Libertaria

37 años

En diálogo con este medio, el candidato señaló: “tenemos 100 proyectos de ley presentados ante la Legislatura y esos son los proyectos que representan mi plataforma electoral y mi programa de trabajo para el próximo mandato”. Y agrega:

“Los proyectos van desde prohibir la actividad de los trapitos en la Ciudad, permitir que los privados aporten sus cámaras de seguridad a la Policía y el Ministerio Público Fiscal, baja de impuestos y regulaciones, entre otras cosas”

Federico Winokur – Nuevo MAS

32 años

El candidato del Nuevo MAS, propuso como primer proyecto un salario mínimo de 2 millones de pesos, criticando la caída salarial en Argentina y las políticas del gobierno de Milei. Presentó un manifiesto anticapitalista con 16 medidas centradas en trabajadores, jubilados, jóvenes, mujeres y diversidades, destacando la prioridad del salario, derechos laborales y jubilaciones. Además, propuso no pagar la deuda al FMI para destinar fondos a salud, educación, vivienda e infraestructura. Concluyó diciendo: “Es hora del anticapitalismo”.

Horacio Rodríguez Larreta – Volvamos Buenos Aires

59 años

Horacio Rodríguez Larreta destacó: “Mi prioridad es la seguridad, duplicar la cantidad de policías en la calle. En educación, continuar con la jornada completa y las escuelas bilingües. En obras, sacar las barreras del Sarmiento y otros puntos críticos. Y aplicar inteligencia artificial en la gestión pública para facilitar el trato con los vecinos”.

Alejandro Kim – Principios y Valores

48 años

Durante su intervención, propuso un enfoque industrialista para recuperar empleos y afirmó que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires debería ser gestionado por los trabajadores, no por banqueros. Resaltó la importancia del trabajo como solución a los problemas de la ciudad, repitiendo «Trabajo, trabajo, trabajo». Además, criticó la desconexión de la política con los problemas reales, citando el deterioro del sistema de salud y las políticas de recorte que afectan a los enfermos, como la retirada de medicación oncológica y morfina a pacientes terminales.

Marcelo Peretta – Remedios para CABA

58 años

Consultado por Caballito Urbano, él propuso bajar los precios de los medicamentos aumentando la competencia en el polo farmacéutico de Villa Lugano, donde operan solo 4 laboratorios en 21 hectáreas. También sugirió eximir a los jubilados del pago del ABL para incrementar sus ingresos en un 10-12%. En materia de seguridad, propuso capacitar y remunerar mejor a los uniformados, ofrecerles una obra social para su salud y premiar a los policías que encarcelen delincuentes en lugar de sumariarlos.

Manuel Adorni – La Libertad Avanza

45 años

Durante el debate, Adorni abogó por un modelo con «menos Estado, menos gasto político, menos regulaciones» para la Ciudad. «La única manera de frenar esto es llevando el modelo de Milei a todos los rincones del país», afirmó, subrayando su intención de aplicar este enfoque en la Ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Caruso Lombardi – Movimiento Integración y Desarrollo

63 años

Durante su intervención, Lombardi expresó: «Está todo mal, no sabemos quién vive al lado cuando hay usurpaciones», refiriéndose a la inseguridad y la falta de control en la ciudad. También destacó la falta de efectivos policiales en la calle, ya que están asignados en comisarías. Además, subrayó la importancia de apoyar a los clubes deportivos y las escuelas, afirmando: «Nosotros necesitamos que los clubes estén de pie, para que no nos lleguen a ser drogadictos, ladrones o lo que se les cante».

 

Mila Zurbriggen – Frente Nueva Generación

25 años

Presentó propuestas enfocadas en educación, empleo y vivienda. Propuso una «ley de educación STEM desde el secundario» para preparar a los jóvenes para los empleos del futuro, y una «ley de capacitación masiva en tecnologías» para personas de todas las edades. En vivienda, sugirió una «ley de alquiler joven» para subsidiar el alquiler de los jóvenes, y en cuanto a los adultos mayores, propuso una «ley de capacitación permanente digital» y una «ley para subsidiar los remedios en la Ciudad».

 

Loading