Familiares, amigos y organizaciones sociales realizaron el acto “Flores para Ezequiel” en el Riachuelo, donde la policía bonaerense lo asesinó en 2002.

Como cada 21 de septiembre, se llevó a cabo un nuevo homenaje a Ezequiel Demonty, víctima de gatillo fácil en 2002. A 22 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense, familiares y amigos se reunieron a orillas del Riachuelo en el acto “Flores para Ezequiel”. Este sitio tiene hoy una doble simbología: allí fue la última vez que Ezequiel estuvo con vida y, gracias al reclamo de su familia y las organizaciones que la acompañan, el puente que cruza el río en Pompeya lleva su nombre de manera oficial.
Ezequiel fue atacado por la policía luego de salir de un boliche junto a un amigo. Tras ser golpeado dentro de un patrullero, fue arrojado al Riachuelo, donde murió ahogado. Su caso se convirtió en un símbolo de lucha contra la violencia institucional y logró la condena de los oficiales responsables, en gran parte gracias a la incansable lucha de su madre Dolly.
Además, del homenaje de septiembre, el pasado 19 de octubre se realizó el noveno “Festival por Ezequiel Demonty” en Ciudad Oculta, una actividad que alterna su sede con el Bajo Flores. Organizado por familiares y organizaciones como “Madres en Lucha”, el festival busca generar conciencia sobre la violencia institucional y respaldar la aprobación de la Ley de Abordaje Integral Contra la Violencia Institucional.
Leo Demonty, hermano de Ezequiel, explicó que el festival tiene el objetivo de concientizar a los vecinos y jóvenes de los barrios populares sobre la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. También remarcó la necesidad de combatir la discriminación y la estigmatización que sufren los jóvenes de estos barrios.
El evento contó con la presencia de familiares de otras víctimas de gatillo fácil, vecinos y vecinas del barrio, y las legisladoras Victoria Montenegro y Berenice Iañez. La jornada estuvo acompañada por la música de artistas como RAYCREW, El T-Zeta, Yuan el que te gusta, Eme Bloke, La Chinita SUNRRICE, NCK, Los fantásticos del sabor, Simplemente Naguel y Jimmy y su combo negro.
![]()